ALACRANES

ALACRANES

Familia de los arácnidos

De todos los arácnidos, los escorpiones o alacranes son los más antiguos. Se estima que aparecieron en la Tierra hace unos 400 millones de años, y hoy en día se conocen unas 14.000 especies diferentes en todo el mundo. Como todos los arácnidos, tienen cuatro pares de patas y dos pares de apéndices bucales: la falange y los pedúnculos, estos últimos muy desarrollados y terminados en pinzas.

Las 25 especies de escorpiones más mortíferas del mundo

Los escorpiones o alacranes también tienen una cola de 5 segmentos que termina en un aguijón curvo. En el último segmento, tienen 2 glándulas venenosas, que utilizan para capturar presas y protegerse de los ataques. Todos los escorpiones son venenosos, pero de todas las especies del mundo, solo unos 25 son mortales para los humanos.

Hablemos de alacranes

Los escorpiones o alacranes son animales muy antiguos: se estima que llevan algún tiempo en nuestro planeta 400 millones de años. Durante este tiempo, han desarrollado muchos mecanismos para defenderse de los atacantes y capturar las presas de las que dependen para sobrevivir. Han conquistado casi todos los ambientes ecológicos, pero se distribuyen principalmente en las regiones tropicales y subtropicales de la tierra. Están perfectamente adaptados a ambientes desérticos cálidos como México. Hay alrededor de 1500 especies diferentes y se estima que 250 especies diferentes viven solo en nuestro país, de las cuales 15 especies representan un serio problema de salud en algunos estados. Todos los alacranes poseen veneno, sin embargo, no todos los alacranes poseen veneno tóxico para el ser humano.

El color a diferencia de la creencia popular no tiene nada que ver con la toxicidad del animal (así como el tamaño tampoco). La diferencia entre estos tipos de toxinas se basa en los síntomas que presenta el afectado, la picadura proporcionada por todos los alacranes es dolorosa, sin embargo los síntomas que le continúan son los que deben ser considerados; el primero de ellos es el adormecimiento de la zona afectada (puesto que el veneno es una neurotoxina).

Una forma de identificar alacranes peligrosos, no corresponde necesariamente a a su color, sin embargo, el tamaño relativo de la cola es importante para identificar ciertas especies de alacranes venenosos, en los alacranes tóxicos podemos observar que tiende a ser delgada, los segmentos se van alargando y adelgazando; a diferencia de los alacranes no tóxicos, los segmentos también se van alargando pero el adelgazamiento no es tan notorio e inclusive puede ser mínimo. el último segmento del metasoma, antes del telson que es donde se ubica el aguijón es fácil de distinguir en los alacranes tóxicos, en algunas especies suele ser muy delgado y largo (preferentemente en los machos) en tanto que en las especies no tóxicas tiende a ser más abultado y no hay un alargamiento muy prominente con respecto a los otros segmentos.

Manejo Integral de Plagas Urbanas

Algunos datos sobre lOS ESCORPIONES

REQUIERO UNA VISITA URGENTE